LLámanos 52 81 83 40 29 50 52 81 83 40 29 55 Escríbenos 81 1823 0776

Agencia Aduanal

¿Qué es un agente aduanal?

904 877 Yves Manrique

Conoce que es un Agente Aduanal

En este artículo conocerás todo lo que significa ser un Agente Aduanal en México, asi que sigue leyendo

Agente Aduanal es una persona física

Efectivamente, lo primero que debemos de entender es que la figura del “Agente Aduanal” es una persona física, previamente autorizada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)

Patente de la SHCP

El título de Agente Aduanal conlleva un procedimiento donde se obtiene precisamente esta autorización que entrega la autoridad hacendaria del país, y que se conoce como patente. La cual permite a la persona que la recibe el poder desempeñar funciones exclusivas sobre el despacho de mercancías,  dentro de los diferentes regímenes aduaneros, que existen,  y que se identifican en la Ley Aduanera, esto a nombre de la persona o empresa quien contrate sus servicios.

Dicho de otra manera, el Agente aduanal recibe una autorización para representar personas y empresas sobre el despacho de sus mercancías. (provenientes de otros países y que quieren entrar a nuestro país – México), sin importar la forma o lugar (aéreo, terrestre o marítimo)

Un Agente Aduanal es un Representante

Un Agente Aduanal, al obtener los permisos (patente) se convierte en un representante ante el SAT (al ofrecer sus servicios) de personas o empresas que desean importar o exportar, con el objetivo de poder despachar sus mercancías asi como verificar toda la parte logística aduanal que ello requiere.

Requisitos para ser Agente Aduanal

De acuerdo con el artículo 159 de la Ley Aduanera, esto son los requisitos para poder ser un Agente Aduanal:

  1. Ser mexicano por nacimiento en pleno ejercicio de sus derechos

  2. No haber sido condenado por sentencia ejecutoriada por delito doloso y en el caso de haber sido agente o apoderado aduanal, su patente o autorización no hubieran sido canceladas.

  3. Gozar de buena reputación personal.

  4. No ser servidor público, excepto tratándose de cargos de elección popular, ni militar en servicio activo. 

  5. No tener parentesco por consanguinidad en línea recta sin limitación de grado y colateral hasta el cuarto grado, ni por afinidad, con el administrador de la aduana de adscripción de la patente.

  6. Tener título profesional o su equivalente en los términos de la ley de la materia.

  7. Tener experiencia en materia aduanera, mayor de tres años.

  8. Exhibir constancia de su inscripción en el Registro Federal de Contribuyentes.

  9. Aprobar el examen de conocimientos que practique la autoridad aduanera y un examen psicotécnico.

Una vez cubiertos estos requisitos, la autoridad los revisa y emite el resultado (aprobatorio o rechazo) en un período máximo de 4 meses

PATENTE PERSONAL

Es muy importante entender que la patente es de carácter personal e intransferible.

¿Te interesa contratar un Agente Aduanal?

Te invitamos a conocer la siguiente lista de las Principales Agencias Aduanales en Monterrey

También te podría interesar:

Comercio internacional con IBIMEX

Características de un buen Agente Aduanal

626 497 Yves Manrique

¿En qué te debes de fijar al buscar un Agente Aduanal?

Seguramente te has preguntado en mas de una ocasión ¿por qué debería yo o mi empresa usar los servicios de un Agente Aduanal?, qué ventajas tiene contar con el apoyo de un agente aduanal, pero lo mas importante es cómo se cuál agente aduanal es el correcto para mí y mi negocio.

Bueno, pues te invitamos a seguir leyendo este artículo porque ese precisamente nuestro objetivo, ayudarte a que puedas dar respuesta a todas estas preguntas que seguramente te sigas haciendo, pero sobre todo ayudarte para que puedas seleccionar a tu agente aduanal e iniciar (o reiniciar) tus procesos de importaciones o exportaciones, según sea el caso.

1.- Lo primero que debes de hacer

Lo primero que debes de saber es que el agente aduanal es aquella figura que te apoya durante todo tu proceso de importación o exportación e bienes o servicios, principalmente con la recopilación de la papelería o documentación necesaria.

Idealmente nosotros te recomendamos que antes de iniciar cualquier proceso (import o export) primero te asesores con un buen agente aduanal, antes de dar ese primer paso asegúrate de tener la asesoría adecuada, pues si bien los agentes aduanales esta para asesorarte y apoyarte en tu proceso, también es cierto que en ocasiones si el proceso “inició con el pie izquierdo” pues por mas experiencia y capacidad que tengan será difícil que te puedan apoyar.

En sí un agente aduanal debe de ayudarte con la documentación necesaria, debe de apoyarte con la clasificación de los bienes, además de determinar las contribuciones que se deben de pagar y por supuesto llevar a cabo el pago de las mismas.

Un agente aduanal lo que hace es ayudarte con los procesos que tienen que ver con una aduana, de ahí el nombre, y las aduanas tienen dentro de sus principales funciones:

  1. La recolección de impuestos.
  2. Controlar la entrada o salida de documentos permitidos (aquí se ven temas de productos prohibidos como las drogas, pero hay muchos más).
  3. Y también sirven de fuente oficial para generar los reportes de comercio exterior a nivel país.

2.-¿Sabías que los Agentes Aduanales deben de tener un permiso?

Los agentes aduanales deben de tener un permiso o autorización especial por parte de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, (SHCP) para que pueda llevar a cabo sus servicios. Este “permiso” se le llama Patente y se le otorga a una persona, no a la empresa.

Efectivamente, una agencia aduanal, representada por una persona (agente aduanal) debe de cumplir una serie de requisitos donde demuestre su expertis e integridad para llevar a cabo su función y entonces recibir la autorización de la secretaría de hacienda, quien determina que tal o cual agencia aduanal puede ofrecer sus servicios de manera formal.

Si quieres conocer más sobre los requisitos que se requieren para poder ser acreedor de una Patente como Agente Aduanal, o incluso conocer mas a detalle lo que es un Agente Aduanal, te invitamos a que leas este artículo sobre ¿Qué es un Agente Aduanal?

Entonces, es importante que valides que la agencia que te esta ofreciendo sus servicios cuente con este permiso emitido por la secretaría de hacienda.

3.-Alto enfoque de servicio

Las agencias aduanales no dejan de ser una empresa de servicios y como tal es de suma importancia que verifiques de qué manera ofrecen sus servicios.

Al final debes de sentirte cómodo con la manera de que te atienden como cliente, pero sobre todo como llevan a cabo su servicio y que para ti sea totalmente transparente y satisfactorio.

Un cliente que recibe el servicio de parte de una agencia aduanal de manera profesional deberá de ser asesorado en todo momento de tal manera que su proceso sea limpio, claro y se lleve a cabo en tiempo y en forma, sin sorpresas, sin sobresaltos.

4.- La capacidad no solo es experiencia y conocimiento

Otro de los grandes puntos a considera dentro de las características que debes de evaluar en un buen agente aduanal es su capacidad pero no respecto a su experiencia y conocimiento.

Sin lugar a dudas ambos puntos son importantes, pero sobre todo en relación a su capacidad operativa, su capacidad física, que te de la tranquilidad que independientemente del nivel de servicio que necesites como cliente siempre va a tener la capacidad para darte la mejor atención, el mejor servicio, considerando costo, tiempo, manejo de tus productos, etc.

5.- Por supuesto que la química cuenta

Una característica que juega un rol sumamente importante es el cómo te sientes tu con el servicio que te ofrece la agencia aduanal, si bien los elementos antes mencionados son importantes, nos atrevemos a decir que la “química” que sientas con tu agencia es muy importante.

¿Te has preguntado como te sientes al respecto? Estás cómodo? Te gusta como te atienden, como te tratan?

Recuerda que al final, tú eres el cliente y estas PAGANDO por un servicio, y lo que menos debes de esperar es sentirte cómodo. Entonces, no dudes en buscar un agente aduanal nuevo si actualmente no te sientes cómodo con quien te esta dando el servicio.

 

Si necesitas algunas ideas sobre Agentes aduanales, aquí te dejamos una lista de las principales agencias aduanales en Monterrey.

Aduana de Nuevo Laredo

Lista de las Principales Agencias Aduanales en Nuevo Laredo

960 518 Yves Manrique

Principales Agentes Aduanales de Nuevo Laredo Tamaulipas

De todos es sabido que una de las principales fronteras entre Estados Unidos y Mexico, en cuanto a la cantidad de mercancías que se mueven desde el punto de comercio internacional, es la frontera entre Nuevo Laredo Tamaulipas y Laredo Texas.

No es casualidad que la mayoría de las empresas y personas que necesitan importar o exportar productos hacia o desde Estados Unidos utilice Nuevo Laredo como su punto estratégico, y es que su ubicación geográfica le da un valor super especial. Cerca de puntos industriales como lo es Monterrey, con acceso a vías de comunicación importantes, cerca del Golfo de México y con ello con acceso rápido a puertos, y por supuesto cerca de ciudades importantes de los Estados Unidos.

Es por ello que en Nuevo Laredo Tamaulipas y en Laredo Texas se han ubicado una gran cantidad de Agencias Aduanales o Agentes Aduanales que buscan precisamente dar servicios a los miles de importaciones y exportaciones que suceden todos los días a través de dicha frontera.

Si estas leyendo este artículo es porque seguramente estás en buscando una Agencia Aduanal o un Agente Aduanal y quieres conocer cuáles con las Agencias Aduanales más importantes en Nuevo Laredo Tamaulipas.. Tal ves trabajas en una agencia aduanal y te interesaba conocer un poco sobre el tema.

Cualquiera que sea el caso aquí te mostramos la lista de las principales Agentes Aduanales en Nuevo Laredo Tamaulipas.

Lista de las Agencias Aduanales más importantes en Nuevo Laredo Tamaulipas

Estaremos actualizando esta lista cada cierto tiempo, por lo que te recomendamos guardar esta página y visitarla cuantas veces quieras.

Es importante mencionar que las agencias aduanales que ponemos en esta lista son las que por tiempo y servicio consideramos con las más importantes. La mayoría de las Agencias Aduanales tienen oficina tanto en Nuevo Laredo Tamaulipas como en Laredo Texas, incluso en otras ciudades del País como lo son Monterrey, Guadalajara y la Ciudad de México (CDMX).

  1. IBIMEX | Agencia Aduanal en Nuevo Laredo, además ofrece Servicios de Logística Internacional www.Ibimex.com.mx
  2. Grupo Galvan | Servicios Aduanales – Agencia Aduanal Nuevo Laredo
  3. Grupo Ei | Comercio Exterior
  4. Grupo Bolt | Agencia Aduanal en Laredo y Nuevo Laredo
  5. Grupo Lopezadri |Agencia Aduanal en Nuevo Laredo
  6. Palos Garza | Agencia Aduanal
  7. Azafra | Agencia Aduanal
  8. Enrique Hinojosa Peña | Agente Aduanal
  9. Kalisch Alonso | Agencias Aduanales
  10. Juan B. Carranza | Agencia Aduanal
  11. Alfredo León y Cía. | Agente Aduanal Mexicano

Te recomendamos también esta lista de las principales agencias Aduanales en Monterrey

¿De qué nos sirve una Agencia Aduanal o Agente Aduanal?

Todos sabemos que hoy en día el mundo esta altamente conectado, esta globalización ha llegado a todas partes y para que nuestros negocios/empresas sigan siendo competitivos vamos a tener que tomar muy en serio este juego llamado Comercio Internacional o Comercio Exterior. Este es el principal motivo por el cual necesitamos de una agencia Aduanal o Agente Aduanal.

Los Agentes Aduanales son los expertos y por ende indicados para podernos primero asesorar y después ayudar sobre el proceso de importación o exportación que nuestro negocio necesita. Ellos conocen todo lo referente a este proceso que puede resultar complejo y hasta un dolor de cabeza para quién lo lo lleva a cabo a través de un profesional como lo son los Agentes Aduanales.

Si quieres conocer mas sobre los Servicios Aduanales da click aquí

Sugerencias para tí

Las personas que leyeron este artículo también les interesó el siguiente artículo:

Lista de las 12 empresas de servicios de logística más importantes de Monterrey NL.

Las Agencias Aduanales mas importantes de Monterrey N.L.

Importaciones y Exportaciones

Qué sucede con los trámites de importación y exportación tras la pandemia del COVID19

800 540 Yves Manrique

Cómo está afectando el Coronavirus al comercio exterior, comercio internacional.

El tema no es nuevo, todo el mundo ha sido afectado, primero desde el punto de vista sanitario y que por consecuencia también ha venido a trastornar otros ámbitos empezando por el social/familiar, pero uno de los que está siendo más afectados es sin duda el de los negocios.

Si estas leyendo este articulo seguramente eres de los afectados, en menor o mayor grado pero al final a todos los ha afectado o nos va a afectar, y seguramente si llegaste hasta aquí por el título de este articulo es por que tu negocio o donde trabajas depende en gran medida del comercio exterior.

Ya sea que vendas tus productos a otros países (exportación) o tu operación requiera de insumos que por una relación costo/beneficio obtienen del extranjero (importación), no importa el nivel de dependencia con el mundo exterior, el tema del Coronavirus vino a afectar a todo el mundo y el comercio internacional no es la excepción

Pero, ¿Cuál es la situación real y actual del comercio internacional?

Agencia Aduanal IBIMEX

Para todos es sabido que Asia, en especial países como China, pero también otros países asiáticos son proveedores importantes en innumerables áreas para empresas de todo el mundo.

De igual manera todos sabemos que el virus (Covid19) se originó en China, y por tal motivo fue uno de los primeros países (y regiones) que tomó medidas importantes respecto a la pandemia, cerrando una gran cantidad de fábricas (proveedoras de insumos, materiales, piezas, partes o incluso hasta productos terminados.

Después siguió Europa, que al igual que Asia es un continente que juega un rol importante en el comercio internacional. También tuvo que cerrar, primero sus actividades económicas (fabricas, negocios, etc.) y posteriormente hubo cierres de fronteras.

¿Pero cuál es la situación al día de hoy respecto al comercio internacional

Fabrica China

Afortunadamente China ha regresado poco a poco a la normalidad, al menos respecto a los negocios, y principalmente en su actividad industria… que es la proveedora de todos los requerimientos del mundo entero. Te recomendamos leer este artículo del economista.

En si, el mundo parece reactivarse, poco a poco, y por supuesto nada es igual que antes de que se desatara esta pandemia por el COVID 19, y la realidad es que difícilmente podemos pensar en “regresar a la normalidad”, las cosas no volverán a ser iguales, muchos cambios se han generado a raíz del Coronavirus y es difícil que se eliminen.

Pero la buena noticia es que el comercio internacional, las importaciones y exportaciones, y todos sus “jugadores” como lo son fabricantes, navieras, transportistas, empresas de logística, puertos, aeropuertos, agencias aduanales, etc. todas están regresando a operar lo mas cercano al término “normal”.

Entendiéndose con esto que las fronteras al comercio exterior están funcionando, los grandes fabricantes Asiáticos y Europeos hay reactivado sus operaciones, las navieras operan, las fronteras están abiertas, los puertos y aeropuertos en conjunto con los agentes aduanales están brindando el servicio.

Es momento que tu también reactives tu relación con el mundo exterior, si tienes dudas acércate con tu agente aduanal de confianza, ellos son los más indicados para orientarte de manera oficial o objetiva respecto a como proceder con tus operaciones de importación o exportación.

Si no cuentas con un agente aduanal de confianza, aquí te dejamos la siguiente Lista de las principales agencias aduanales en Monterrey, quienes operan de manera estratégica en Aeropuertos, Puertos Marítimos y Puertos Terrestres (Frontera con Estados Unidos)

Infórmate más sobre:

El Comercio Exterior en tiempos de Coronavirus:

Logística Internacional

Aquí te dejamos una lista de artículos que contienen información útil respecto a lo que esta sucediendo en la actualidad en cuanto al comercio internacional derivado de la pandemia del COVID19:

Agencia Aduanal IBIMEX

Lista de las Principales Agencias Aduanales en Monterrey

150 150 Yves Manrique

Principales Agencias Aduanales en Monterrey Nuevo León

Agencia Aduanal IBIMEX

Principales Agencias Aduanales de Mty

Seguramente llegaste a este artículo porque estás en búsqueda de una Agencia o un Agente Aduanal en Monterrey y te gustaría conocer precisamente cuáles son las Agencias Aduanales más importantes en Monterrey Nuevo León. Tal ves trabajas en una agencia aduanal y te interesaba conocer un poco sobre el tema.

Cualquiera que sea el caso aquí te mostramos la lista de las principales Agentes Aduanales en el área metropolitana de Monterrey NL | Agente Aduana Monterrey

Lista de las Agencias Aduanales | Agente Aduanal más importantes en Monterrey Nuevo León

Te recomendamos visitar esta lista de Agentes Aduanales en Monterrey varias veces ya que la estaremos actualizando cada cierto tiempo

  1. IBIMEX | Agencia Aduanal en Monterrey / Agente Aduanal Monterrey. También ofrece Servicios de Logística Internacional www.Ibimex.com.mx
  2. GRUPO EI | Comercio Exterior
  3. DICEX |Agencia Aduanal – Servicios de logística, transporte
  4. MOZ AGENCIAS ADUANALES | Tu Experto en Logística Aduanal
  5. LEVISA MONTERREY | Aduana
  6. CODEX | Agencia Aduanal y Consultoría en Comercio Exterior
  7. ROMA VAZELI |Agencia Aduanal  y Comercio Internacional
  8. PACK2GO (Transporte y Agencia aduanal) | Tu solución Integral en Comercio Exterior
  9. WELLDEZ LOGISTIC | Despacho Aduanal, especialistas en el sector de auto partes y alimentos.
  10. JOFFROY GROUP | Logística Global, transporte, almacenamiento, distribución, reenvío y Agencia Aduanal
  11. GRUPO SEGROVE | Integradores de Soluciones Logísticas
  12. ALMANZA VILLARREAL AA | Servicios de Comercio Internacional
  13. LOGYCOM |Servicios Aduanales en Monterrey
  14. TIBA GROUPTiba Group | Agente de carga y aduanal en Monterrey
Comercio Exterior y Logística Internacional

¿Por qué necesitamos el servicio de una Agencia o Agente Aduanal?

A continuación comentaremos las principales ventajas que te ofrece contar con el apoyo de un Agente Aduanal.

Ventajas de un Agente Aduanal

Para nadie es novedad que el mundo hoy en día esta sumamente conectado, la globalización ha alcanzado a todos los rincones del planeta, y si queremos que nuestros negocios/empresas sigan siendo competitivos tenemos que entrarle a este juego que se llama Comercio Internacional o Comercio Exterior. Es decir, ya sea que necesitemos buscar proveedores o bien buscando nuevos clientes, nuevos mercados.

Pero, todo esto requiere del apoyo de un experto (Agente Aduanal), ya que cada paìs cuenta con diferentes regulaciones en cuanto al comercio exterior, también cada producto debe de cumplir con diferentes trámites, pagos de impuestos o aranceles.

Sin el apoyo de una Agencia o Agente Aduanal de experiencia, es muy probable que nuestros trámites de Importación o Exportación se vean afectados por desconocimiento de nuestra parte.

El éxito de proceso de importación o exportación se relaciona principalmente con los tiempos y costos, y si no se realiza de manera adecuada es altamente probable que ambos conceptos (tiempo y costo) se vean afectados, y de la misma manera puedan afectar la rentabilidad de nuestro proyecto.

No lo pienses mucho

Es por eso que debemos de apoyarnos con un especialista que en este caso es una Agencia Aduanal. Revisemos muy bien la agencia aduanal que seleccionemos, la cual debe ser la que mejor cubra nuestras necesidades especificas, y no tanto cuál es la más grande, o la más antigua.

Cualquier que sea tu necesidad, sin duda encontrarás una solución con alguna de estas agencias Aduanales | Agente Aduanal Monterrey

Si quieres conocer más sobre los Servicios Aduanales

Comercio internacional con IBIMEX

Sugerencias para tí

Las personas que leyeron este artículo también les interesaron los siguientes artículos: